Escribenos al: ventas@alternativacontable.com
Llamenos al: 963656425
Siguenos en:
Top
Comprobantes y libros electrónicos: la tributación en la era electrónica (Libro en PDF) – Alternativas Contables
7267
post-template-default,single,single-post,postid-7267,single-format-aside,mkd-core-1.0,woocommerce-no-js,highrise - kings-theme.com-ver-1.2,,mkd-smooth-page-transitions,mkd-ajax,mkd-grid-1300,mkd-blog-installed,mkd-header-standard,mkd-sticky-header-on-scroll-up,mkd-default-mobile-header,mkd-sticky-up-mobile-header,mkd-dropdown-slide-from-bottom,mkd-dark-header,mkd-full-width-wide-menu,mkd-header-standard-in-grid-shadow-disable,mkd-search-dropdown,mkd-side-menu-slide-from-right,mkd-woocommerce-columns-3,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Blog

Comprobantes y libros electrónicos: la tributación en la era electrónica (Libro en PDF)

El constante avance  tecnológico  y el aprovechamiento de  la telemática  han hecho que la Administración Tributaria  (SUNAT) no sea ajena  a la utilización de herramientas  informáticas, y designe a los contribuyentes como obligados a emitir comprobantes electrónicos y a generar libros electrónicos, lo que permite hacer más eficiente su labor recaudadora y fiscalizadora. En tal sentido, y con la finalidad adicional de contribuir a reducir los costos que representa la conservación del soporte del papel  y legalización en los que  incurren los contribuyentes,  así como ejercer  un control más estricto respecto del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, es que se emite una normativa  que regula la emisión de comprobantes de pago  de manera electrónica, tales como  recibos por honorarios, facturas, boletas, notas  de crédito y débito vinculados  con estos, entre  otros.

Los sistemas  de emisión electrónica  vigentes  a la fecha  de la presente publicación son los siguientes:

SEE-SOL,  aprobado por  Resolución de  Superintendencia N.0   188-2010/SUNAT. denominado  Sistema de Emisión Electrónica SUNAT Operaciones  en Línea, el cual es un mecanismo informático disponible en la página web de la SUNAT, que permite emitir los comprobantes electrónicos a través de su clave SOL. Mediante este sistema se puede  emitir recibos por honorarios,  facturas, boletas, notas  de crédito y débito, liquidaciones de compra, guías de remisión y comprobantes de retención y percepción.

SEE-Del contribuyente, aprobado por Resolución de Superintendencia N. 0 097-2012/ SUNAT.  Esta alternativa de emisión electrónica permite  al contribuyente  escoger  la solución telemática  que mejor se adapte a las necesidades de su negocio. A través de él puede  emitir facturas, boletas, notas  de  crédito  y débito,  recibo  de servicios públicos electrónico, guías de remisión y comprobantes de retención y percepción.

SEE-SFS, denominado Sistema  de Emisión Electrónica Facturador, aprobado por Resolución de Superintendencia N.0  186-2016/SUNAT. Este sistema consiste en un software gratuito desarrollado  por SUNAT, que permite la emisión de comprobantes electrónicos desde la PC del contribuyente. Este sistema está dirigido a los medianos.

Y pequeños contribuyentes, de modo que sea una herramienta desde la cual puedan emitir sus comprobantes electrónicos.

SEE-OSE, aprobado por Resolución de Superintendencia N. 0 117-2017/SUNAT. Este sistema de emisión funciona a través de un Operador de Servicios Electrónicos, que es un tercero autorizado por la SUNAT, inscrito para tal efecto en el Registro OSE, quien deberá  realizar la comprobación  informática del cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes de pago electrónicos y otros documentos electrónicos que  sean  emitidos  a través  del Sistema de  Emisión  Electrónica.

SEE-Consumidor  final,  aprobado por  Resolución   de  Superintendencia  N.0    141-2017/SUNAT. Con este sistema de emisión se da la incorporación del Ticket POS al sistema de emisión electrónica, y este se sustenta  en el aumento  del uso de tarjetas de crédito o débito por parte  de las personas  naturales  como medios de pago para adquirir bienes o servicios en establecimientos comerciales que cada vez más aceptan estas formas de pago.

SEE-Monedero  electrónico  y Ticket  electrónico,  aprobado por  Resolución de Superintendencia N.0   276-2017/SUNAT. Este  sistema de  emisión electrónica  está dirigido a los sujetos  acogidos  al Nuevo  RUS,  donde  el Proveedor de  Servicios Electrónicos Monedero  Electrónico del SEE-ME, es el sujeto que gestiona o administra la plataforma  de dinero electrónico, presta  servicios al emisor electrónico en cualquiera de las actividades  inherentes a la emisión electrónica realizadas en el SEE-ME, y que deberá  inscribirse en  el Registro de  Proveedores de Servicios Electrónicos, para  lo cual debe presentar una solicitud por  escrito en las dependencias de la SUNAT. Se considerará  inscrito  cuando  la SUNAT notifique  la resolución  que  resuelve  dicha solicitud.

Asimismo, la presente  publicación contiene un capítulo respecto  de la generación de libros electrónicos a través del portal  de SUNAT y a través del PLE, que le permitirán al lector revisar de forma práctica  la generación de los registros de compras  y ventas, así como  del Libro  Mayor.

Por  lo  expuesto,  se  presenta el  siguiente   material   con  la  finalidad  de  hacer  de conocimiento  los  beneficios aplicables,  así como  las condiciones que  deben  tener en  cuenta  los  contribuyentes  que   utilicen  un  sistema de  emisión  electrónica de comprobantes de pago  y aquellos  que generen  libros electrónicos.

Esperamos que el presente trabajo sea de utilidad y desate el nudo gordiano que usted tenga en torno a este tema.

SI CREES QUE LE SERÍA ÚTIL A ALGUIEN MÁS, PUEDES COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES.

No hay comentarios

Déjanos tu Comentario.