Escribenos al: ventas@alternativacontable.com
Llamenos al: 963656425
Siguenos en:
Top
EL REGISTRO DE VENTAS ELECTRÓNICO ¿NECESARIAMENTE DEBE COINCIDIR CON EL PDT 621? – Alternativas Contables
457
post-template-default,single,single-post,postid-457,single-format-standard,mkd-core-1.0,woocommerce-no-js,highrise - kings-theme.com-ver-1.2,,mkd-smooth-page-transitions,mkd-ajax,mkd-grid-1300,mkd-blog-installed,mkd-header-standard,mkd-sticky-header-on-scroll-up,mkd-default-mobile-header,mkd-sticky-up-mobile-header,mkd-dropdown-slide-from-bottom,mkd-dark-header,mkd-full-width-wide-menu,mkd-header-standard-in-grid-shadow-disable,mkd-search-dropdown,mkd-side-menu-slide-from-right,mkd-woocommerce-columns-3,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Blog

EL REGISTRO DE VENTAS ELECTRÓNICO ¿NECESARIAMENTE DEBE COINCIDIR CON EL PDT 621?

  1. INTRODUCCIÓN Frente al cumplimiento de las obliga­ciones tributarias, muchos de los con­tribuyentes piensan que necesaria­mente el registro de ventas electrónico debe coincidir en importes       con la de­claración que se presenta por dicho mes.

Pues, mediante el presente informe analizaremos la normatividad conta­ble y tributaria, a fin de romper dicho mito.

  1. EL REGISTRO DE VENTAS ELECTRÓNICO

El Registro de Ventas e Ingresos es un libro auxiliar en el que se anotan en orden cronológico y correlativo, to­dos los comprobantes de pago que emita una empresa en el desarrollo de sus operaciones. Dicho libro para efectos tributarios, deberá ser llevado cumpliendo con las disposiciones se­ñaladas en la Resolución de Super­intendencia N° 234-2006/SUNAT y modificatorias.

Con la Resolución de Superintenden­cia N° 286-2009/SUNaT, se dispuso la implementación del llevado de los libros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica, cumpliendo con ciertas especificaciones técnicas. Es así que el Registro de Ventas tiene su estructura señalada en el Anexo 2 de la resolución antes indicada.

Como ya se había mencionado, en este libro, se deben registrar de ma­nera cronológica y correlativa todos los comprobantes de pago que emi­ta la empresa. Pero no necesariamen­te la empresa emite el comprobante de pago en la oportunidad que seña­la el Reglamento de comprobante de pago.

Pensando en este supuesto, la Adminis­tración tributaria, ha creído conveniente consignar estados a los libros, a fin de determinar la oportunidad del registro de la operación, pero sin dejar en cuen­ta el nacimiento de la obligación tribu­taria y la tributación del mismo.

  1. ESTADO DEL REGISTRO DE VENTAS

El campo 34 de la estructura del Regis­tro de ventas electrónico, es el campo en donde se anota el estado que le corresponde a la operación que se está registrando. Es así que dicho li­bro presentar los siguientes estados:

  • Estado ‘1’ cuando la operación (ventas gravadas, exoneradas, ina­fectas y/o exportaciones) corres­ponde al periodo, así como a las Notas de Crédito y Débito emitidas en el periodo. Ejemplo: Operación de ventas del mes de enero del 2017, cuyo comprobante de pago tiene el mismo mes de emisión.
  • Estado ‘2’ cuando el documento ha sido inutilizado durante el periodo previamente a ser entregado, emi­tido o durante su emisión. Ejemplo: En una venta realizada en enero 2017, se anularán 2 facturas. Por ello, al momento de registrarlas en el Registro de Ventas electrónicas se consignan con el estado «2».
  • Estado ‘8’ cuando la operación (ven­tas gravadas, exoneradas, inafectas y/o exportaciones) corresponde a un período anterior y NO ha sido anota­da en dicho período. Ejemplo: Ope­ración de ventas del mes de enero el 2017, cuyo comprobante de pago no fue informado en su momento y lo in­formó en febrero del 2017.
  • Estado ‘9’ cuando la operación (ventas gravadas, exoneradas, ina­fectas y/o exportaciones) correspon­de a un periodo anterior y que Si ha sido informado en dicho periodo. Ejemplo: Operación de ventas del mes de enero del 2017, cuya ope­ración original era en dólares y se informó en soles. En este caso, con la información del mes que corres­ponde enviar en el Registro de Ven­tas, se agregará la información co­rrecta del comprobante de pago indicando el periodo enero 2017 y consignado el estado «9».

Como se aprecia, estos estados de­terminan la oportunidad del regis­tro, más no indica el nacimiento de la obligación tributaria, ni mucho menos la oportunidad en que se debe tribu­tar por los tributos que se generaron por la operación.

Bajo la perspectiva contable, estamos cumpliendo con el llevado del libro y el registro de las operaciones; pero para efectos tributarios, se debe ana­lizar el momento del nacimiento de la obligación tributaria, tributando en la oportunidad en que se incurra, mas no en la oportunidad del registro del comprobante de pago.

Para mayor entendimiento, en los si­guientes puntos del informe, analiza­remos la normatividad tributaria.

  1. RECONOCIMIENTO DEL INGRESO

La Ley del Impuesto a la Renta en su artículo 57° señala que las rentas de la tercera categoría se consideran producidas en el ejercicio comercial en que se devenguen.

Al no tener la norma tributaria una definición propia sobre el criterio de lo devengo, resulta necesario acudir a la normatividad contable a fin de entender los alcances de este concepto.

4.1 Criterio del Devengo

El párrafo OB17 del Marco Conceptual, precisa que la con­tabilidad de acumulación (o devengo) describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias so­bre los recursos económicos y los derechos de los acreedo­res de la entidad que informa en los periodos en que esos efectos tienen lugar, incluso si los cobros y pagos resultan­tes se producen en un periodo diferente.

Añade el marco conceptual, que los ingresos se reconoce­rán conforme se cumplan las condiciones establecidas en la NIC 18.

4.2 La NIC 18

La NIC 18 tiene por objetivo establecer el tratamiento con­table de los ingresos de actividades ordinarias que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos.

Para la mencionada NIC, los ingresos de actividades ordi­narias propiamente dichos surgen en el curso de las activi­dades ordinarias de la entidad y adoptan una gran varie­dad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos y regalías.

Dentro de los alcances de esta norma, se señala que la NIC 18 se puede aplicar para contabilizar los ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones:

  1. Venta de bienes;
  2. La prestación de servicios; y
  3. El uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcan intereses, regalías y

Reconocimiento de Ingreso por la venta de bienes

Los ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de bienes deben ser reconocidos y registrados en los estados financieros cuando se cumplen todas y cada una de las condiciones señaladas en el párrafo 16 de la NIC 18.

Reconocimiento del Ingreso por la prestación de servicios

Los ingresos de actividades ordinarias asociados a la pres­tación de servicios deben reconocerse, considerando el grado de terminación de la prestación final del periodo so­bre el que se informa.

Para ello, el Párrafo 20 de la NIC 18, establece que se reconocerá como ingresos de la prestación de servicios cuando cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

  1. NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DEL IGV

En el siguiente cuadro se puede apreciar el momento a partir del cual un contribuyente se encuentra obligado a cumplir con el pago del IGV:

  1. OPORTUNIDAD DE EMISIÓN DEL COMPROBANTE DE PAGO

  1. DECLARACIÓN MENSUAL

La declaración tributaria es la manifestación de hechos ocu­rridos por el contribuyente en un periodo a la Administración Tributaria. Es así que, por la facultad fiscalizadora, la SUNAT aprueba un cronograma en el que se establecen las fechas máximas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

  1. ¿EL REGISTRO DE VENTAS ELECTRÓNICO NECESARIAMENTE DEBE COINCIDIR CON EL PDT 621?

Ya hemos visto que el registro de los comprobantes de pago en el Registro de Ventas tiene que ser en forma correlativa y cronológica. Pero debido a la diversidad y complejidad de transacciones que realizan las empresas, no necesaria­mente la emisión de los mismos se da en la oportunidad que señala el reglamento de comprobantes de pago.

Es importante recordar que bajo la normatividad contable, las transacciones que realiza la empresa se debe regis­trar en la oportunidad en que ocurran, sin importar que se haya emitido el comprobante de pago. Por la emisión del comprobante de pago respectivo, éste se consignará en el Registro de Ventas en forma correlativa y cronológica; pero ello no necesariamente significará que por la oportunidad de emisión o del registro del mismo, se deba reconocer las obligaciones tributarias, pues, las mismas se generan bajo el criterio del devengo.

En el caso del IGV, en el numeral 6 del presente informe se detalla el momento del nacimiento de dicho impuesto, mientras que para el reconocimiento del Ingreso se debe cumplir con los requisitos 4. Cuando ocurra la generación de los hechos imponibles de estos impuestos, por ese perio­do se deberá tributar mediante el PDT 621 indistintamente si se haya o no emitido el respectivo comprobante de pago.


APLICACIÓN PRÁCTICA

VENTA DE BIENES SIN ENTREGA DE COMPROBANTE DE PAGO

Con fecha 22.12.2016, la empresa «CELTA» S.A.C. ven­dió mercaderías por S/ 5 800,00 más IGV, a la empresa «CAVALIER» E.I.R.L. Debido a que no contaba con factu­ras en el momento de la venta, solo entrega la merca­dería y recién emitió la factura correspondiente el día 15.01.2017. Es por ello que se sólita el tratamiento con­table y tributario.

SOLUCIÓN:

Para efectos contables, tal como menciona el marco con­ceptual de la NlIFs, toda transacción debe registrarse en el periodo en que esos efectos tienen lugar.

Así mismo, en concordancia con el subsumeral 2.2 del nu­meral 2 Sistemas y registros contables de las Disposicio­nes Generales del Plan Contable General Empresarial, el registro contable no está supeditado a la existencia de un documento formal. Entonces, la venta se tendría que con­tabilizar con el siguiente asiento.

En la fecha que se emita el comprobante de pago, se tiene que reclasificar las cuentas, de la siguiente manera:

Para efectos tributarios, el reconocimiento del ingreso se debe dar en la fecha en que ocurra todos los requisitos se­ñalados en el párrafo 14 de la NIC 18, que para este caso se cumplieron en diciembre.

En cuanto al IGV, el nacimiento de dicho impuesto se dio en el momento de la entrega del producto. Entonces jun­to al Impuesto a la Renta, se deben declarar en el Periodo Diciembre 2016.

En enero, cuando se emita el comprobante de pago, este debe registrarse en dicho mes, incluso con el estado 1, Esto debido a que como ya hemos visto, los comproban­tes de pago se registraran en forma correlativa y cronoló­gicamente, y este al ser emitido en el mes de enero, corres­ponde su registro en dicho mes, por eso le corresponde el estado 1. Ahora, para efectos tributarios, al momento de realizar la declaración jurada mensual, no corresponde su­mar esta factura, ya que la obligación tributaria devengó en el Periodo Diciembre de 2016.

Autor: Manrique Flores, luis

1 Comentario
  • Genara Castillo
    enero 16, 2019 at 2:14 am

    Recién empiezo a revisar esta página la veo bastante didáctica y amigable. Revisaré los productos que se muestran parecen interesante.

Déjanos tu Comentario.